Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Como todos sabemos, las reformas que esta realizando el gobierno, en concreto hablando del tema educación, no nos repercuten muy positivamente, que digamos.

Los recortes que se anunciaron desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suponían un valor aproximado de 10.000 millones de euros en educación y ciencia. Y ahora yo planteo la siguiente pregunta: ¿realmente es necesario recortar de dos cosas tan sumamente importantes para un país como son estas dos?

Dejando a parte el tema de la sanidad y centrándonos mas en la educación, que es nuestro trabajo, estas reformas supondrán entre otras cosas la pérdida de personal docente, además del difícil acceso a estudios superiores y no precisamente por motivos de capacidad intelectual, sino mas bien económica (subidas de tasas y demás).

El ministro justifica así estas decisiones: “El ministro José Ignacio Wert ha          reconocido hoy en el pleno del Senado que el Gobierno ha traspasado algunas “líneas rojas” con las medidas aprobadas la semana pasada para ahorrar en educación, que implican, entre otras cosas, una subida de las matrículas universitarias y un aumento de las horas lectivas de los profesores. No obstante, el titular de Educación ha justificado los recortes por los “espantosos números rojos” que dejó en herencia el Ejecutivo socialista.”(El País)

¿Son estas reformas una forma indirecta de “privatizar” la educación?

El diario El País anuncia que “en el caso del aumento de dos horas lectivas a los profesores de instituto, de aplicarse estrictamente, supondría la perdida de 4.827 docentes. Respecto a las ratios, según la estimación realizada por la consejería, el aumento generalizado de cinco alumnos por grupo en los colegios e institutos (algo que permite el decreto aprobado por el ministerio) implicaría la salida de 2.672 maestros y profesores. En total, serían 7.499 docentes menos, lo que supondría una reducción del 7,6% de la plantilla de la enseñanza pública.”

Esto además de las subidas en los precios que suponen que mucha gente se quede sin estudiar el año próximo y la reducción de becas de carácter general y de movilidad, están suponiendo que los estudiantes empiecen a moverse en contra de estas medidas. A ello se suman profesores, sindicatos y demás.

Todos sabemos que el fruto de la educación es una sociedad, una sociedad inteligente, con capacidad de pensar y tomar decisiones y sobre todo de ser crítica contra las injusticias. Mucha gente opina que a los gobiernos (tanto izquierda como derecha) no les interesa que la sociedad sea capaz de criticarlos, y la educación es el motor principal que impulsa el pensamiento.

Con esto solo quiero resaltar que si 47.190.493 habitantes (Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2011) se unen, muy difícilmente pueden ser mangoneados.

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Comentarios en: "¿Educación para todos?" (2)

  1. Hay que mejorar la redacción¡¡

  2. Isabel dijo:

    Coincido con el señor Casado y su valoración, breve pero muy cierta. Los profesionales de la educación deben ser ejemplo y fuente de conocimiento. Es importante el contenido de lo que queremos transmitir, pero también lo es la forma de expresarlo: hay que dominar las reglas y normas que rigen nuestra lengua, especialmente, en este caso, el uso de las tildes y, sobre todo, las comas, que tanto ayudan a comprender el sentido de nuestro mensaje. También puede ampliarse el vocabulario para dar mayor riqueza al texto.
    Deciros que esta iniciativa me parece muy interesante.
    Un saludo y ánimo.
    Isabel.

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