Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

A lo largo de toda la historia, la mujer, por diferentes motivos, se ha mantenido al margen de la Educación, ha sido apartada del mundo educativo al igual que en otros ámbitos. La sociedad en general, comenzando por su familia, la situaba siempre al margen de todo, en un segundo plano.
La mujer siempre ha sido considerada socialmente como un elemento cuya función se basaba en servir a su marido, cuidar de sus padres e hijos, y siempre ha debido ser “buena” esposa, hija, hermana, etc. y si no lo hacía, se decía que manchaba el honor de toda su familia.


Suponían que por ser mujer, no necesitaba recibir los estudios básicos, no era necesario que aprendiera a leer ni escribir, porque de todo lo concerniente a este tema, ya se encargaba “el hombre de la casa” (su padre o su marido).
Por lo tanto, siempre ha adquirido el rol de ama de casa, ocupándose así de todas las tareas relacionadas con el hogar, así como tareas agrícolas si vivía en el campo; sin olvidar que su función prioritaria era su marido, y a la vez era la única responsable de sus padres (aún siendo más hermanos en la familia), y la única encargada de la crianza, cuidado y educación de sus hijos, sin tener en ningún momento la ayuda y / o apoyo de su marido. Y lo mejor de todo esto es que, todas estas tareas no han sido algo opcional para ella, sino que le han sido impuestas desde su infancia.
Afortunadamente, los tiempos han cambiado, y todo esto ha quedado bien atrás en el tiempo, aunque si bien, no es un pasado muy lejano a nosotros.
España, es un país en el que, la igualdad entre el hombre y la mujer, en cuanto a lo que a Educación se refiere, es bastante notable, algo que parecía realmente imposible hace varias décadas.
Lamentablemente no es el caso de todos los países, ya que aún abundan los países donde la mujer sigue ocupando roles prácticamente medievales, en las que sigue siendo un cero a la izquierda y cuya educación no es precisamente lo más importante en su vida, registrando datos como el del analfabetismo mundial, en el que las mujeres ocupan las dos terceras partes.
Haciendo este pequeño recorrido de la mujer durante las últimas décadas, observamos que la educación podemos considerarla como el área en la que se han obtenido los mayores logros en referencia a la mujer; mejorando su propia economía y su poder adquisitivo, así como también en el número de hijos que tenga y de la salud de éstos en el futuro.

La educación desarrolla el potencial humano, por lo que creo que en la sociedad actual se la debe considerar un elemento esencial para poder tener en la vida un papel que sea satisfactoriamente productivo, y esto es así tanto para las mujeres como para los hombres.
Como mujer pienso, que debemos actuar para conseguir un mundo y una sociedad donde existan los mismos derechos y oportunidades para hombres y mujeres, y en mi opinión todo esto se consigue mediante la educación (coeducación), inculcando desde pequeños valores en los que se intente fomentar una sociedad justa, en la que la mujer no sea la subordinada de nadie, sino que sea capaz de hacerse valer por sí misma y de conseguir cualquier cosa que se proponga, sin temer que se la pueda juzgar por su sexo o género.

No quiero decir con esto que luchemos por una sociedad feminista, dejando de lado la machista, ni que sea ahora la mujer la que esté por encima del hombre, sino que, tanto hombres como mujeres luchemos por la igualdad, una igualdad justa y equitativa para ambos géneros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: