Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Gozar de cada pequeño momento que se nos presente en la vida y sentirnos bien con los que nos rodean o con nosotros mismos son algunos de los ingredientes de la felicidad. La felicidad es una de las tantas emociones y estados que experimentamos los seres humanos en esta vida y esta asociada con una sensación de plenitud, alegría, goce y realización (ABC). Por lo visto los españoles siempre hemos conocido bien esta receta llegando a ser, supuestamente, los europeos más felices. Sin embargo, últimamente esto se ha estado planteando mucho. En los últimos años, se han hecho varios estudios acerca de si la crisis económica por la que está pasando España está afectando a la felicidad de los españoles o no.

Según un reciente estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, el 69% de los españoles se declara feliz a pesar de la crisis. Ya ha celebrado varios ciclos de conferencias por toda España para compartir algunos aspectos claves para ser más felices y conocer mejor las variables que influyen en la felicidad de los españoles. De hecho el pasado 9 y 10 de Abril se celebró el II Congreso Internacional de la Felicidad. Se considera que son felices aquellas personas que tienen mejores relaciones con su familia, amigos y compañeros de trabajo y aquellos que tienen una pareja estable. Sobre la relación entre felicidad y salud, el grupo de personas que se declara más feliz valora mejor su estado de salud tanto a nivel general como a nivel emocional. Algunos elementos que contribuyen a esa mejor valoración es que los que se declaran felices practican algún tipo de ejercicio y tienen menos enfermedades.

 Sin embargo, según el Instituto Gallup, España es uno de los países más infelices de Europa. Al parecer, según este instituto parece que los españoles no se olvidan de la crisis económica y de la elevada tasa de paro y nuestro país cae nada menos que en el puesto 43 en el ranking mundial. Teniendo en cuenta únicamente a Europa, el panorama es mucho más desolador, ya que ocupamos el decimoséptimo puesto de un total de 21.

Pero existen más contradicciones aún. Según el periódico La Razón “A pesar de vivir en tiempos de crisis muchas personas siguen siendo tan felices como lo eran antes de que ésta situación llegara a España.

¿Pero no le estamos dando demasiado juego a este tema? Como todo estudio sociológico habrá que mirar qué variables se han utilizado y  qué tipo de metodologías. Pero, ¿la felicidad es un sentimiento fácil de medir? Está claro que será feliz aquella persona que disponga de un nivel económico medio-alto o aquellas personas que se rodeen de otras que le quieran, que le expresen cariño. Cada uno somos de una forma diferente, con nuestros gustos, por lo que no a todos nos van a hacer felices las mismas cosas. Y la crisis afectará según el nivel de optimismo de cada persona. No debemos dejarnos influenciar por la economía, obviamente es importantísimo y también ayuda a ser feliz. Pero, ¿y la salud? Como vimos anteriormente la felicidad repercute en la salud pero también viceversa ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: