Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Si miramos a nuestro alrededor  podemos encontrar geometría en cualquier parte: casas, jardines, paseos, autopistas…. La geometría como asignatura se basa casi siempre en la observación del entorno, nos ayuda a determinar propiedades de las figuras y relacionarlas, de ahí nos introduce también la medida.

Los instrumentos que siempre se han utilizado en la educación para la enseñanza de esta asignatura, por lo menos en mi caso, han sido la escuadra, el cartabón…y si os soy sincera, todavía no sé hacer una recta derecha (no es broma, es algo verídico…jajajaja).

El curso pasado, durante unas prácticas de Matemáticas, tuvimos la oportunidad de trabajar con el geoplano. Era la primera vez que lo veía y me encantó, me pareció muy divertido y, además pude tocar la geometría, cosa que no había podido hacer antes (como nos ha dicho varias veces Nati, la profe de Matemáticas, para comprender lo abstracto primero tenemos que tocarlo).

El geoplano es un recurso didáctico indispensable para trabajar la geometría, fue ideado por Gattegno allá por 1961. El primer geoplano consistió en una plancha de madera con pivotes o clavos formando una trama ortométrica, con gomas elásticas se  representan diferentes figuras geométricas. Actualmente, la mayoría de los geoplanos que se usan en la escuela son de plástico, que es un material más ligero que la madera y no contiene clavos. Además, es una herramienta muy eficaz para atender al alumnado con dificultades en el aprendizaje.

Este recurso consiste en un tablero cuadrangular de aristas iguales. Está dividido en 25 cuadrados iguales. En el centro de cada uno de los cuadrados va un clavo que se utiliza para enlazar gomas elásticas, cada uno de los clavos representa un punto geométrico, en total tiene 25 puntos. Esta es la base del geoplano rectilíneo.

Nos podemos encontrar con tres tipos de geoplanos:

  1. Ortométrico, de trama cuadriculada. Los más frecuentes en el mercado son los de 25 puntos y los de 36 puntos. En el segundo y tercer ciclo de primaria conviene disponer de geoplanos de 100 puntos.
  2. El geoplano circular  es una colección de puntos de una circunferencia igualmente espaciados. Permite construir polígonos regulares de 3,4,5,6,8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar propiedades de los elementos de la circunferencia y de las figuras inscritas. Los actuales en plástico disponen de 24 pivotes.
  3. Isométrico, de trama triangular, con los pivotes situados en vértices de triángulos equiláteros,  la distancia entre cada punto y todos los puntos contiguos a él es la misma.

Está muy bien que utilicemos recursos manipulativos en nuestras futuras lecciones pero no podemos olvidar que es algo complementario para comprender los conceptos abstractos.

EN RESUMEN:

  • El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa.
  • Este recurso puede comenzar a utilizarse en Educación Infantil, aunque su utilización óptima se en el segundo ciclo de Educación Primaria (cuando se introduce la geometría en el curriculum de Matemáticas).

También existen geoplanos digitales o electrónicos:

http://www.conevyt.org.mx/cursos/juegos/geoplano/juego.htm

http://www.santillana.cl/futuro/geo5.htm

http://www.uco.es/~ma1marea/Recursos/Geoplano.swf

Este tipo de geoplanos está muy bien, pero os ofrezco una alternativa muy divertida: sabemos que en no todas las aulas de primaria se puede contar con una pizarra digital o con ordenadores para todos los alumnos, y quizás puede que no haya geoplanos de plástico para todos pero sí que en todos los colegios hay niños y patio; así que mi propuesta es: ¿por qué no un geoplano humano? los niños pueden ser los puntos y con gomas de mayor tamaño formar las figuras geométricas.

Comentarios en: "LA GEOMETRÍA SE PUEDE TOCAR: EL GEOPLANO" (1)

  1. GONZALO FABRIZZIO CAMACHO ARCOS dijo:

    MUY BUENO INFORMACION Y PUES ESTARIA BIEN QUE LOS ALUMNOS ENTRARAN A ESTAS PAGINAS PARA QUE PUDIERAN DESRROLLAR MAS SU CONOCIMIENTO EN GEOMETRIA

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