Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

El movimiento 15-M o la retirada de la publicidad a un programa televisivo tras una polémica entrevista han demostrado el potencial que pueden alcanzar las redes sociales. Ahora, una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)realizada el pasado mes de octubre a 553 estudiantes de diferentes universidades de la Comunidad de Madrid,confirma esta línea que desde hace tiempo se venía observando: las redes fortalecen las relaciones interpersonales, dinamizan la participación cultural y la intervención en la vida pública.

La investigación “Análisis exploratorio-inductivo de los usuarios de redes sociales en España. Perfiles sociodemográficos y predictores de las gratificaciones derivadas del uso continuado” ha ido más allá y también ha comprobado que no existe una conciencia de las repercusiones y potencial que pueden tener estas redes y, en consecuencia, las posibilidades de manipulación hacia los usuarios. Dos conclusiones que incluso podemos corroborar en estos días tras los sucesos en Valencia.

Por ello, los investigadores alertan que esta contradicción pone de manifiesto que no existe una conciencia de las repercusiones y potencial, tanto en positivo como en negativo, que pueden tener Facebook, Tuenti y compañía. Esta situación exige una rápida y urgente ‘alfabetización’ –aseguran los investigadores- para que los jóvenes entiendan y prevengan los efectos que pueden tener los medios de comunicación de masas que, además, son el escenario ideal para que individuos, entidades y corporaciones públicas y privadas intenten instrumentalizar con fines ideológicos o comerciales a los usuarios, totalmente desprotegidos y que en su mayoría no son conscientes de que estas herramientas pueden ir más allá del simple hecho de promover y reforzar las relaciones interpersonales.

Entre sus conclusiones más positivas, esta investigación ha desmontado otra de las tesis que más fuerte sonaron en la década pasada: la conexión ‘online’ iba a romper las relaciones ‘offline’. Sin embargo, los autores han comprobado que las redes sociales ‘online’ juegan un papel complementario y se convierten en otro canal con el que las personas mantienen sus relaciones. En concreto, un 66% de jóvenes en Tuenti y un 44% de los usuarios de Facebook afirman que utilizan las redes para prolongar las relaciones ‘offline’.

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Comentarios en: "Las redes sociales incrementan la intervención de los jóvenes en la vida pública." (1)

  1. Lo siento…no vale nada pues está copiado literalmente de :
    http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N9873_F27022012.html

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