Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

El recurso que os presento está destinado a facilitar el aprendizaje y la compresión de las matemáticas de los alumnos de primer ciclo de primaria, aunque también se puede utilizar con niños de otras edades.

Consta de pocos materiales (una caja de zapatos, palitos del chupa chupes y gomitas) y además, estos son baratos y accesibles a cualquiera. Los palitos sueltos representan las unidades. Para representar una decena, agrupamos diez de las unidades y las atamos con una de las gomitas. Las centenas, estarán formadas por diez de los “hatillos”, es decir, por diez decenas agrupadas en otra gomita.

La caja de zapatos será “la casa” donde ubicaremos las unidades, decenas y centena, aunque claro cada una de ellas (unidades, decenas y centenas) tendrán su propia sección en  dicha “casa”. Dependiendo del Sistema de Numeración con el que operemos, las reglas de “la casa” serán distintas, de modo que, en nuestro sistema, al ser de base diez, podrá haber en cada sección de la caja como máximo nueve elementos ya que en el caso de que  hubiera diez, tendríamos que agruparlos  y formar una unidad de orden superior. Os pongo un ejemplo para que lo veáis más claro: en la sección de unidades no podrá haber doce unidades, en el caso de que las hubiera, tendríamos que agrupar diez de ellas formando una decena, y quedarían sueltas dos unidades.  

Es un método bastante bueno para que los niños verdaderamente comprendan las matemáticas y no se limiten a memorizar el algoritmo ya que de ese modo, los niños sabrán el por qué de sus actuaciones y no actuarán como ovejas que obedecen lo que les dice el profesor sin ni siquiera preguntarse por qué.  Entre sus numerosas aplicaciones, ayuda a entender qué es  la decena y qué la centena, además de facilitarles la comprensión de la suma y la resta con llevada, y el concepto de Sistema de Numeración. Otra de las ventajas  de este método es que desarrolla el cálculo mental .

El aprendizaje de las matemáticas con materiales manipulables está dando muy buenos resultados y está ayudando a quitar la idea de que las matemáticas son muy lejanas a la realidad. A  pesar de esto, es importante resaltar que una vez entendido el procedimiento, necesitamos cierta abstracción para poder operar con cantidades más grandes.

A continuación os dejo un enlace donde podréis leer más información:

http://www.slideshare.net/pspain/la-caja-de-numeracin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: