Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Son muchos los casos de alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales en la mayoría de las escuelas de Educación Primaria en nuestros días. Los alumnos y alumnas que presentan estos tipos de necesidades, tienen algunos problemas en el aula de música para desarrollarse en ella y también se le presenta algo problemática la situación al docente al tratarse de un área de corta duración y de gran consistencia en el número de alumnos .

Una buena idea, sería incorporar la música como elemento terapeútico y educador en el ámbito de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales . De esta forma, el profesorado que imparta la materia de música, podría aconsejar y asesorar exitosamenteal maestro o maestra de Educación Especial sobre como usar la música para resolver problemas concretos que muestren los alumnos y alumnas para conseguir una mejora en su rendimiento escolar. Entrariamos por tanto entrando en el gran abanico que aporta la Musicoterapia y su favorable aplicaicón en Educaciñon Especial.

La musicoterapia, para que sea efectiva, no puede reducirse a la audición pasiva de los alumnos y alumnas, sino que hay que llevarla con la participación total de los/as mismos/as a través de su cuerpo, instrumentos musicales y de la voz. La expresión y creación que nace desde el interior de los afectados y afectadas, aparece de manera insconciente creando otras formas de relación social y profundizando en las emociones, algo que en muchas ocasiones se mantiene dormido y no solemos despertar. Otra gran ventaja que ofrece la comunicación a través de la música, es que los alumnos y alumnas que presenten deficiencias mentales de cierta gravedad, tienen la posibilidad de entablar diálogos a través de la música manteniendo pautas de comportamiento.

La musicoterapia aplicada en las aulas de Educacion Especial, ayuda a restaurar y mejorar la salud física y mental del alumnado afectado, a su rehabilitación y entrenamiento para mejorar comportamientos en su vida cotidiana, se logra un mayor desarrollo y bienestar personal, puede mejorar la integración de esos alumnos y alumnas con su entorno, mejora el autoconcepto de uno mismo en muchas ocasiones, estimula la búsqueda de potencialidades propias…etc.

Concluyendo, los alumnos y alumnas de Educacuón Especial pueden sacar un gran beneficio de la musicoterapia si la practican con ayuda de sus profesores de forma continua y participativa. Dependen totalmente del apoyo de ellos para sentirse mejor con su entorno y con ellos/as mismos/as.

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Comentarios en: "La música como recurso educativo" (1)

  1. Repasalo pues tiene varios errores mecanográficos.

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