Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Este año La Semana Santa comenzó el pasado 1 de Abril con el Domingo de Ramos y terminará el 8 de Abril con la Resurrección, pero en 2011 empezó el 17 de abril y en 2013 lo hará el 24 de marzo, lo cual significa que cada año cae en distinta fecha.

Pero, ¿Por qué esta variación cada año y en cambio la Navidad tiene una fecha fija?

La variación en la fecha se debe a que el Año Litúrgico que por tradición la fija, no se ciñe al año solar, sino al ciclo lunar, que antiguamente dominaba los calendarios.

En cambio, la Navidad siempre se sitúa en la misma fecha porque fue establecida por razones políticas de la Iglesia como por ejemplo, imponer el culto a Jesús en las mismas fechas en que se realizaban ritos paganos de honra al Sol.

La Pascua fue originalmente judía y se celebraba cuando se producía la primera Luna Llena tras el equinoccio de primavera en el Norte, en memoria de la noche en que Moisés y las 12 tribus huyeron de Egipto.

El problema se presenta porque el mes lunar tiene 28 días y el solar unos 30, lo cual crea una diferencia fundamental. Los judíos solucionaron esto con el almanaque “lunisolar” que guía sus fiestas: su Pascua es siempre el 14 de Nissan del calendario hebreo, que puede corresponderse con algún día de marzo o abril del gregoriano, pero siempre en Luna Llena.

Sin embargo, para la Iglesia no es tan sencillo compatibilizar su almanaque litúrgico lunar con el calendario gregoriano solar que ella misma impuso en 1582, porque las fases de la Luna (cuatro por mes) no corresponden al mismo día del mes solar.

Por tanto, debido a que el equinoccio de primavera en el Norte se produce entre el 20 y el 21 de marzo, la primera Luna Llena posterior puede de un año a otro, dispararse hasta el mes de abril.

Fuente:http://archivo.lavoz.com.ar/08/03/19/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=172854.

Anuncios

Comentarios en: "La fecha de la Semana Santa" (1)

  1. Me parece que te has inspirado un poco, demasiado en este artículo: http://archivo.lavoz.com.ar/08/03/19/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=172854.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: