Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Cada vez que viene un año de escasas lluvias nos planteamos este interrogante: ¿se está produciendo un cambio climático? Son muchos los expertos y estudiosos del tema que así lo plantean. La realidad es que la falta de agua resulta preocupante, sobre todo, para quienes de ella depende su medio de vida; me refiero a agricultores, ganaderos, etc. Actualmente, los ganaderos españoles tienen que alimentar al ganado con piensos convencionales, como consecuencia de lo poco que llovió en el otoño e invierno pasados, y que está produciendo un descenso en los pastos. Asimismo, a estos ganaderos les afectan los costes de dichos piensos.

Pero no podemos olvidar que el agua es necesaria para todos, ¿qué opináis de la contaminación en las grandes ciudades en las que una gran nube impide ver con claridad el contorno de las mismas y a la vez es tan perjudicial para la salud humana? ¿no se relacionan muchas enfermedades con la contaminación atmosférica? ¿no se desarrollan con mayor facilidad virus que atentan a la salud? Cuantas veces oimos decir: “es necesario que llueva al menos para que se limpie el ambiente”.

Indiscutiblemente, el que llueva o no lo imprescindible para limpiar el medio ambiente no depende de nosotros. Eso es incontrolable a nuestra voluntad. En circunstancias muy adversas por la falta de lluvia el que ésta se produzca es un bien siempre positivo. Pero el poder tener agua para satisfacer las necesidades humanas, agrícolas, ganaderas, ¿no podría ser solventado en gran medida? Realmente es para plantearse si existe una “política adecuada del agua” por parte de los gobiernos. El agua no nos cae cuando es indispensable, pero sí se puede almacenar. No se entiende que en años (como el pasado) en los que las lluvias fueron muy abundantes, fué necesario abrir las compuertas de los pantanos para eliminar agua que se perdió. ¿No hay forma de traspasar ese agua para que no se desperdicie? Este año nos está haciendo falta ese agua perdida para nuestros campos, ganados y posiblemente para nuestras necesidades humanas.

944a626bb229427d829a93d650c97eeb1

La política de construcción de pantanos parece que está muy perseguida por los ecologistas, que piensan que la construcción de los mismos daña el medio ambiente y destruye parte de la naturaleza. Pero hemos de pensar que son imprescindibles para poder almacenar el agua que cae, y que su fondo debe cuidarse porque las lluvias torrenciales cada vez más frecuentes arrastran gran cantidad de tierra que viene a depositarse en el fondo de los pantanos, disminuyendo así, la capacidad de almacenamiento de los mismos.

En concreto, la economía de nuestra comunidad en lo referente a la agricultura y ganadería depende en gran parte del agua, que no sólo es necesaria para la tierra sino también para las industrias que se derivan del sector primario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: