Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Historia de la Goma de borrar


Para explicar la historia de la goma de borrar hemos de remontarnos a los aztecas. Éstos, para hacer sus pelotas elásticas para sus juegos populares, utilizaron el látex que lo extrajeron del árbol del hule. Los españoles quedaron muy impresionados por las propiedades de la goma de los aztecas ( al principio pensaban que las pelotas estaban poseídas) , y descubrieron que también podían extraer látex de otros árboles como el caucho brasileño.
En Inglaterra, por casualidad, el científico Joseph Priestley, al frotar un trozo de caucho sobre un papel en el que había escrito con un lápiz, observó que el trazo se borraba muy bien. Pero no las comercializó.
Quien sí lo hizo fue Edward Nairne, que las vendía como un artículo de lujo. Pero ocurría un problema:se pudrían. Los europeos habían adoptado el látex, pero los americanos aprendieron el tratamiento para preservarlo. Sería, Charles Goodyear (el de los neumáticos) al inventar el proceso llamado vulcanización quien podía preservar el caucho. Surge así la goma de borrar.
¿Por qué borra una goma? Bien, el caucho de una goma de borrar es un polímero del formado por cadenas muy largas hechas de “eslabones” de isopreno. Al frotar un trozo de caucho sobre un papel con grafito sobre él, el isopreno es capaz de asociarse muy bien al grafito, y lo retira del papel, dejándolo “colgado” del polímero, enganchado a algunos escalones de la cadena.

Evidentemente este proceso se ha especializado y ahora tenemos cientos de formas y tamaños de gomas de borrar.

PARA VER CÓMO SE HACEN PULSA AQUI:

Fuente : Historia de la goma de borrar 

Para más información pincha aquí.

Comentarios en: "HISTORIA DE LA GOMA DE BORRAR" (1)

  1. Qué interesante, nunca me había parado a pensar de donde provenía la goma.

    Me parece estupendo el video, es muy curioso.

Deja un comentario

Nube de etiquetas