Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

El traje de flamenca: de bata de faena a estética internacional de la mujer andaluza.

La primavera es época de romerías y ferias que perdurarán hasta el final del verano, la prenda por excelencia de estos eventos es el traje de gitana. Y es que a la que más y a la que menos le gusta lucir un vestido de flamenca; cuando lo llevamos puesto sale a la luz nuestro lado más presumido. Pero además el vestido de gitana o de flamenca forma parte de nuestro folclore, de nuestra cultura, y desde aquí os quiero acercar un poquito más a su historia.

La historia del traje de flamenca y de la feria están ligadas desde sus comienzos. El origen de esta indumentaria se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las mujeres de los comerciantes (muchas de etnia gitana y también campesinas) acompañaban a sus maridos a las ferias de ganado.

Ellas vestían las cómodas batas de faena con su delantal, a las que se les añadía dos o tres volantes, que se caracterizaban por realzar la figura femenina. Los rasgos más característicos del vestido son: el escote que puede ser de pico, redondo o cuadrado, y el talle ceñido que se abre a las caderas a modo de flor; el estilismo se complementaba con aros de madera, collares  y pulseras pintadas de vivos colores, como broche final la flor en el pelo junto con el moño y el Mantón de Manila. Para ellos el traje corto campero.

Poco a poco, y con la evolución de la feria a como la conocemos hoy, estas prendas se fueron poniendo de moda. De manera que las clases más altas que asistían a las ferias luciendo sus mantillas más costosas, acabaron rendidas a los encantos de la vestimenta de las más humildes, por lo que imitaron su estética.

De forma paralela a este acontecimiento, se produjo la profesionalización del flamenco que también hizo del traje de flamenca su atuendo para el escenario.

La bailaora Sara Baras

Con el tiempo, esta vestimenta se extendió por toda Andalucía pasando a ser su traje regional, y, como casi siempre ocurre con todo lo andaluz este bello y alegre traje pasó a ser identificado en el mundo como “traje español”.

El traje de flamenca conjuga tradición e innovación, sigue conservando su estructura inicial como base pero también deja paso a la creatividad, por eso podemos decir que el traje de flamenca es el único traje regional de toda España, que varía y evoluciona  en función del tiempo y la moda.

Es una vestimenta viva, cada año se renueva y se reinventa, se le añaden nuevos complementos y materiales; además es una prenda que cambia según el momento y el lugar en donde la vayamos a lucir, pues no es lo mismo un vestido  para el día, la tarde o la noche, o, los destinados a romerías.

La diseñadora Vicky Martín Berrocal, hace unos años, realizó una colección explícita para “El Rocío”.

No está de más mencionar que el traje de flamenca se ha hecho un hueco en la alta costura inspirando a modistos como Vittorio & Lucchino (que tienen su propia línea de trajes de flamenca) o Armani que viste a Joaquín Cortés.

Los nuevos diseños de trajes de flamenca se exponen en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). SIMOF es un certamen anual que tiene lugar a principios de cada año en Sevilla. En él exponen sus creaciones tanto diseñadores consagrados como nuevos talentos de la moda.

Diseños de Loli Vera y Ana Morón en SIMOF 2012

Entre los diseñadores noveles de esta edición, uno de mis favoritos es el granadino Rafnuro que mezcla en sus vestidos el flamenco con el heavy, dando lugar a una colección que recibe el nombre de Light Metal.

Si todavía no tienes vestido y necesitas ideas puedes echar un vistazo a los enlaces que te dejo:

Hasta aquí llega este breve recorrido por la vida nuestro traje más conocido; sólo espero que, si ya eres una seguidora del traje de gitana, y la sabías, te haya agradado leerla; y, si no, pues que estas palabras te hayan despertado el “gusanillo flamenco” y te animes a llevarlo (que la Feria está a la vuelta de la esquina).

PORQUE… ¡HAY QUE VER LO GUAPA QUE ESTÁ UNA MUJER VESTIDA DE FLAMENCA!

Anuncios

Comentarios en: "UNA SEÑA DE IDENTIDAD" (1)

  1. Muchas gracias Jesica, pues me he enterado de cosas que no conocía…pero creo que se te ha pasado hablar de que las modas a veces producen vestidos que ya no sirven, como en el caso de los trajes de gitana que eran muy cómodos y elegantes y para todo tipo de mujeres y últimamente son para “modelos” que tendrán dificultades para hacer sus necesidades más perentorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: