Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Si dices una mentira mil veces la gente la acepta como una verdad. Con esta asignatura estamos intentando ser críticos con lo que nos muestran los medios de comunicación y ver hasta qué punto nos están diciendo las cosas de una forma objetiva o nos están vendiendo lo que a ellos les interesa. En relación a esto, voy a hablar sobre los videojuegos en nuestra sociedad. Si preguntamos a una persona que no tenga contacto con el mundo de los videojuegos lo que opina sobre ellos te puede decir cosas como: “es un comedero de cabeza, son malos” o “son para niños y adolescentes frikis solitarios”. ¿Por qué se dice esto? Porque es lo fácil, te lo han dicho por la televisión y quedas bien, pero, ¿son tan malos como los pintan?

Jugar a un videojuego es invertir tu tiempo en realizar una actividad de ocio, no tiene más fin que el de hacer que te distraigas un rato, al igual que ver una película o jugar un partido de fútbol. Beber un litro y medio de agua al día está bien, pero si te bebes veinte seguro que mueres. Con los videojuegos pasa lo mismo, estás una hora o dos y te relajas ese tiempo, pero si de diez mil personas una que tiene problemas psicológicos se obsesiona y mata a sus padres con una katana, interesa mostrar el caso para generalizar lo que te puede pasar cuando se hace uso de ellos. Sin embargo, como las redes sociales como facebook y tuenti las utiliza casi todo el mundo, no se va a criticar el excesivo uso que hacen miles de personas de estas cuando pueden ser los mismos periodistas los que más las usan.


Otro aspecto muy criticado es la idea de que están enfocados a menores sin vida social. Hace cuarenta años se criticaba y despreciaba a los jóvenes que dedicaban horas a la lectura, hoy en día hacer esta actividad merece un respeto enorme, y nos nos damos cuenta de que son este mismo tipo de personas las que ahora disfrutan de su tiempo libre jugando a videojuegos. Es cierto que los hay de todo tipo, pero normalmente se prefiere jugar a videojuegos que para mí son auténticos libros interactivos y obras de arte técnica y literariamente hablando (como los Metal Gear, The Legend of Zelda o Final Fantasy), que te cuentan una historia de la que tú eres partícipe, introduciéndote en un mundo con personajes que pueden despertar tus emociones tanto o más que los mejores bestseller u obras clásicas conocidas; y por supuesto sin olvidar que lo puedes jugar con gente, no solo “encerrado en tu cuarto y con la luz apagada” y que pueden estar enfocados a cualquier edad.

Con este artículo no quiero inducir a nadie a que juegue a un videojuego, cada uno es dueño de su tiempo de ocio, y más sabiendo los precios que tienen (aunque eso es otro tema); sino concienciar de que no nos dejemos influenciar tan fácilmente de una serie de ideas generales e investiguemos y veamos hasta qué punto es así lo que nos dicen.

Anuncios

Comentarios en: "Videojuegos. ¿El mal de nuestra época?" (3)

  1. Estoy de acuerdo, mientras se haga un uso razonable y de acuerdo con la edad de cada uno, no tiene por que haber problema.

  2. Está muy bien, pero…hay un pequeño error mecanográfico…¿serás capaz de encontrarlo?.

  3. Si no me equivoco, ponía “viente” en lugar de veinte, ya está corregido. Gracias por comentarlo Juan María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: