Blog de los alumnos de 2ºD (primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba)

Un grupo de alumnos estaban manifestándose ante las puertas del instituto Luis Vives de Valencia  por lo recortes en Educación, estaban desde el día 13. El día 15 de febrero, cuando se disponía a realizar la misma protesta, “les esperaban unos cuantos vehículos de la Policía Nacional que actuaron contra ellos de manera violenta “. Desde día15 ha habido un total de 16 detenciones. La consecuencia… “la primavera valenciana”. La solidaridad con los alumnos del Luis vives de valencia, se ha propagada por toda España con manifestaciones cuyas armas han sido, los libros, los apuntes o incluso folios en blanco. Esas son nuestras armas, no necesitamos más, tenemos voz y tenemos derecho a manifestarnos ante las injusticias y los abusos de poder.

Curioseando por los temas relacionados con la noticia, he dado con un artículo que me parece muy interesante. El tema de la manipulación de la información. Ahora con las nuevas tecnologías, somos seguidores y descriptores en vivo y en directo de lo que sucede.

Durante las cargas policiales en Valencia la ciudadanía retransmitió los hechos lo que supuso un trending topic. La consecuencia fue que los medios, que días antes no se habían hecho eco de la noticia, ahora sí. En un primer momento lo comentaron de forma suave y calificándola como  “batalla” pero los periódicos fueron tomando conciencia del tema, y ya comenzaron a hablarse de” cargas policiales”, que asumía ya una violencia  unilateral. Al día siguiente comparecieron dos ministros intentado suavizar el tema y culpando a los manifestantes… pero era tarde: la sociedad identificó por sí misma la violencia.

Le hemos arrebatado la posibilidad  de manipular la información y de que sean los medios  gubernamentales lo que califiquen de violencia o abuso, o crisis… los hechos sociales. Poseemos otras fuentes de información que nos son más fiables y más cercanas. La sociedad española está despertando y está tomando conciencia por sí misma de los que está ocurriendo. Además de libros, apuntes, y folios,  tenemos un arma no tangible, como es la voz y  la información veraz y la podemos transmitir a través de las redes sociales, y de los medios de comunicación. Es un arma poderosa y fuerte  que debemos de saber manejar con conciencia.

Para ampliar información:

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/25/actualidad/1330209412_287179.html

http://www.diariocritico.com/nacional/valencia/instituto-luis-vives/cargas-policiales/408097

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/22/actualidad/1329916880_672005.html

Articulo del cual he sacado la reflexión:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/catalunya/1330026083_891410.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: